¿ Cómo recuperarse de la cesárea ?

Un parto por cesárea precisa de una recuperación más lenta. Debes aceptar que tras la cesárea, el cuerpo ha sido sometido a una técnica invasiva, por ello, debe reestructurarse internamente necesitando unos cuidados especiales y diferentes al parto vaginal.

No debes tener miedo a este proceso, simplemente tu cuerpo te pedirá un poco más de relax y de cariño. En la actualidad, las técnicas para realizar la cesárea han evolucionado mucho. Debes calcular que en unas 3 semanas estarás completamente recuperada y verás como no te va a resultar tan duro. A continuación, te adelantamos cuáles serán los cambios que sufrirás y qué cuidados debes seguir para afrontar el proceso.

Primer contacto con tu bebé

Como decíamos anteriormente, las técnicas han cambiado. Nada más saquen a tu bebé, se podrá hacer como en el parto vaginal, te lo pondrán entre tus brazos para que puedas verlo y tocarlo.

¿Me podré mover?

Nada más terminar, te llevarán a la habitación. Allí te recomendarán que las primeras 24 horas estés tranquila en la cama, recuerda que tienes una cicatriz en la zona del pubis y debe cicatrizar bien. En las primeras horas puede sangrar un poco, tu cuerpo te pedirá mucho descanso y poca movilidad.

Pasadas las 24 horas ya podrás sentarte en el sillón. Quizás te parezca algo costoso ya que notarás como la cicatriz te tira un poco, pero debes empezar a recobrar el movimiento y aguantar las molestias. A los 3-4 días, podrás irte a casa.

La herida

Esta es la parte más molesta de toda la recuperación. Debes saber que esa cicatriz nunca se abrirá. Sí… no pienses que lo digo es una locura. En muchas ocasiones debido al esfuerzo ya sea por reír, toser o estornudar, notarás un fuerte dolor y te dará la impresión de que se va a abrir ¡pero no! La cicatriz está suturada de manera interna y externa asique tranquila que sólo será la sensación, eso no ocurrirá jamás.

Un consejo para evitar ese dolor y tirantez es que, cuando vayas a hacer un esfuerzo, te aguantes con los dedos la cicatriz, te dará mucha más seguridad.

En cuanto a las curas, debes utilizar gasas estériles con un poco de suero fisiológico para lavarla y después aplicar un poco de clorhexidina para desinfectar la herida. Los puntos externos te los retirarán a los 10 días.

Dar el pecho

Hay muchos mitos relacionados con el tema de las cesáreas. Uno de ellos es que dicen que no se podrá dar el pecho al bebé. Es totalmente falso. Nada más dar a luz al bebé ya sea por cesárea o por parto vaginal, tu cuerpo secretará leche y con esa leche ya podrás amamantar a tu bebé.

No pasa nada por haber sido anestesiada, no hay ninguna contraindicación asique, tranquila.

Hora de comer

Transcurridas 6 horas tras el parto, ya te ofrecerán comida. Es posible que tengas náuseas por el efecto de la anestesia pero debes alimentarte. Ve comiendo poquitas cantidades pero muchas veces al día, esto te ayudará a que la recuperación se de antes.

¿Dolor?

Esta es la diferencia entre un parto vaginal y una cesárea. La cesárea es una técnica invasiva en la que se accede al bebé desde el exterior por la zona del abdomen. Por eso, para acceder al útero hay que abrir con bisturí desde fuera hasta dentro. Esto supone para tu cuerpo una agresión que lógicamente producirá dolor.

¡No te asustes! En el momento del parto tendrás puesta la anestesia epidural y no notarás nada. En el postparto, se te pautarán analgésicos como el Ibuprofeno para aliviar el dolor y bajar la inflamación de la zona.

Ir al baño regularmente

Para evitar el estreñimiento,(efecto secundario de la anestesia) te recetarán ablandadores de heces para poder ir con más facilidad ya que, con la cicatriz, tampoco podrás apretar mucho el abdomen.

Aumentar la ingesta de agua a 2 Litros diarios te ayudará junto a los laxantes a evacuar de una manera menos dolorosa. Si no quieres tomar ningún laxante y prefieres lo natural, puedes probar tomar salvado de trigo, avena, higos o ciruelas en ayunas con agua por las mañanas.

 

 

Ejercicio en casa

Hasta pasado un mes de la cesárea, no debes hacer otro ejercicio que no sea caminar. Recuerda que tu cuerpo debe reubicarse internamente después de haber pasado por la cesárea asique necesita un poco de reposo.

Caminar puede irte genial ya que ayudará a tu cuerpo a no acumular líquidos, a cicatrizar la herida y a mejorar la circulación.

Relaciones sexuales

Debes evitarlas hasta las 4 semanas después de la cesárea. Hay que esperar a que tu cuerpo se recupere y cuando las reanudes, sería conveniente que hablaras con tu médico sobre qué métodos anticonceptivos serán mejores para ti.

Confía y sé paciente

Debes tener en cuenta que si te realizan una cesárea es porque es lo más conveniente para ti y para tu bebé. Haz caso al equipo médico que te lleve ese día y ten confianza en que todo saldrá bien. Muchas mujeres son sometidas a cesáreas diariamente y lo superan con creces, ¡tú también puedes!

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *