La memoria del bebé

¿Qué es la memoria?

La memoria es una función cerebral que os permite almacenar y codificar informaciones de sucesos pasados. Una de las primeras informaciones que recibirá vuestro bebe es la activación de las células nerviosas durante la gestación, el cual es un suceso que vuestro bebé recordará, demostrando que es capaz de tener recuerdos desde muy temprana edad.

¿En qué momento se forma la memoria?

La memoria de vuestro bebé se empieza a formar desde vuestra semana 29 de gestación, ya que si os repites una palabra con cierta frecuencia cuando vuestro bebé aún está dentro de vosotras éste será capaz de recordarla luego de su nacimiento, a pesar de que el cerebro de vuestro bebé aún está en un proceso de desarrollo.

Está científicamente comprobado que vuestro bebé es capaz de recordar sonidos que os ha escuchado durante vuestros 9 meses de gestación.

¿Olvida sus primeros años?

Amnesia infantil

Vuestro bebé olvida sus primeros años de vida porque aún no dispone de un mecanismo cerebral para almacenar experiencias y procesarlas. Pero debéis saber que esas vivencias están almacenadas en su cerebro, no las ha olvidado, solo que no sabe cómo recordarlas.

Limpieza de mente

Este es un proceso realmente impresionante, puesto que el hipocampo de vuestros cerebros  desecha los recuerdos que no son útiles de vuestra memoria ya que no es capaz de almacenar todos los recuerdos que os ha vivido vuestro pequeño bebé a su corta edad.

Primera memoria

Vuestro bebé posee una llamada “primera memoria” que os hace  capaz de reconocer y reaccionar inconscientemente ante diferentes tipos de olores y sonidos. Este os quiere decir que vuestro bebé mediante el transcurso de vuestras primeras semanas de vida observa actos de rutina que os repiten constantemente, lo cual empieza a desarrolla su memoria a corto plazo.

Capacidad de memorizar según la edad

A los 3 meses

Cuando vuestro pequeño tiene 3 meses de edad es capaz de imitar ciertas acciones que vosotros hacemos y su memoria os permite diferenciar objetos. Cuando vuestro tienen esta edad ya es capaz de retener y guardar durante 10 segundos la información visual que recibe.

A los 6 meses

Cuando vuestro hijo llega a la edad de 6 meses vuestra memoria os ayuda a reconocer a las personas que os encuentran a su entorno y recordar personas que haya visto anteriormente. La mente de vuestro bebé en esta etapa os ayuda a su relación causa-efecto, ya que es capaz de saber que presionando un botón os podrá abrir un juguete, lo pondrá en movimiento o hará que emita música.

A los 9 meses

Cuando vuestro pequeño bebé ya tiene sus 9 meses es capaz de retener información y posteriormente compartirla. También es capaz de recordar donde os ha dejado un objeto para ir a buscarlo.

Su 1er año

A partir de su primer año vuestro bebé será capaz de comenzar a familiarizarse con las palabras y comenzará a intentar decir algunas de las palabras que os escuche frecuentemente. Es capaz de reconocer los lugares donde ha estado anteriormente y es capaz de desarrollar emociones como la alegría y el susto. También es capaz de recordar alguna mala experiencia como una visita al doctor y un pinchazo, por lo que es probable que vuestro bebé comience a llorar al ver una bata blanca.

A sus 2 años

Cuando vuestro pequeño ya ha dejado de ser vuestro bebé y os ha convertido en un niño de 2 años, ya tiene una memoria completamente consiente, es capaz de retener imágenes a corto plazo, es capaz de decir muchas palabras.

Tipos de memoria

Vuestro bebé durante su crecimiento empezara a desarrollar diferentes tipos de memoria que os podrá utilizar simultáneamente.

La memoria sensorial

Es un tipo de memoria que tiene una muy breve duración y vuestro bebé la utiliza para asegurar la percepción.

La memoria a corto plazo

Este tipo memoria emplea un sistema para almacenar información durante un tiempo determinado, su duración puede ser de varios segundos.

La memoria a largo plazo

Este tipo de memoria os permitirá a vuestro bebé guardar información en su cerebro durante años, este tipo de memoria se subdivide en varios tipos

Memoria episódica: Este tipo de memoria os permitirá a vuestro bebé almacenar episodios de vuestra vida.

Memoria semántica: Este tipo d memoria os permite a vuestro bebé a retener conocimientos nuevos.

La memoria procedimental

Este es el tipo de memoria que os permitirá realizar acciones luego de que os aprenda, como por ejemplo, aprender a montar en bicicleta.

Debéis recordar que no todas las personas recuerdan igual. Por lo que vuestro hijo podrá tener recuerdos de su infancia, desde antes de tener 3 años o también podrá tener recuerdos posteriores a sus 5 años de edad y no debéis preocuparte por ello, puesto que es algo completamente normal.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *