Papeleo tras nacimiento del bebé

Una vez que nace vuestro bebe tenéis que encargaros de formalizar los tramites y que vuestro pequeño tenga todos los derechos.

Tramites en la maternidad

Documento de identidad sanitaria materno filial

Este es un tipo de documento que os realizará el medico antes de vuestro parto, donde  colocará vuestras huellas dactilares y luego de que hayáis tenido a vuestro pequeño, el medico colocara las huellas de los dedos de vuestro bebé.

Cuestionario para la declaración de nacimiento en el registro civil

Es un documento impreso que os facilitará el hospital donde hayas tenido a vuestro bebé y os será entregado luego de 24 horas desde vuestro parto. En este documento está una parte llena por el hospital, la cual es “Parte del facultativo que asistió al nacimiento” y os encontrarás con otra parte que debéis llenar con los datos de vuestro matrimonio con los datos de vuestro recién nacido y vuestros datos como madre, como también los datos del padre de vuestro bebé.

Justificante de ingreso de la madre

Este es un documento que debéis solicitar en la oficina de la maternidad u hospital, y en el estará justificada vuestra asistencia a ese hospital o maternidad donde os tuviste vuestro parto y os servirá para justificar vuestra inasistencia al trabajo o empresa de ese día.

Inscripción en el registro civil

Para inscribir y registrar a vuestro bebé en el registro civil cuentas con los 8 días siguientes al nacimiento de vuestro pequeño.

¿Dónde se hace?

Tenéis que inscribir a vuestro recién nacido en el Registro Civil en el lugar de su nacimiento o el vuestro. Podéis inscribir a vuestro pequeño de manera electrónica desde el centro hospitalario donde tuviste vuestro parto. Para que podáis inscribir a vuestro bebé tenéis que firmar un formulario oficial de declaración junto al padre de vuestro bebé, este documento también será emitido por el hospital o la maternidad.

¿Qué documentos necesitáis?

Para que podáis inscribir a vuestro hijo en donde nació tenéis que llevar vuestro libro familiar, tenéis que llevar una copia y el original del DNI de vosotras y del padre de vuestro pequeño y todos los documentos que os entregaron en el hospital o maternidad donde tuviste vuestro parto, los cuales son la solicitud de inscripción y la hoja de datos para el instituto nacional de estadística e informe médico.

Para inscribirlo donde estén empadronados ambos padres tenéis que llevar todos los documentos mencionados anteriormente más el certificado de empadronamiento de ambos padres en el caso de que su DNI no sea del municipio donde se va a realizar la inscripción y también debéis llevar el certificado que pruebe que vuestro niño no ha sido inscrito en la localidad donde nació, este documento debéis solicitarla en el hospital o maternidad donde asistieron vuestro parto.

¿Quién puede registrar al bebé?

Si estáis casadas con el padre del niño cualquiera podrá registrar al bebé. Si estáis divorciada del padre de vuestro pequeño o viceversa, debéis llevar al sentencia firme de separación o divorcio. Si no estáis casadas con el padre de vuestro bebé deberán ir ambos a registrarlo. Si eres madre soltera podéis ir a registrarlo sola y podéis figurar como la única persona que reconozca al niño. Si estáis con el padre de vuestro hijo pero no están casados tenéis que pedir “El libro de familia” y si no os entregan al instante, os entregaran un “Borrador de asiento registral” para que podáis realizar el resto de los tramites de vuestro bebé.

Asistencia sanitaria del bebé

Este es un documento basado en una tarjeta sanitaria donde os toman una segunda prueba del talón de vuestro bebé, la cual es hecha por un pediatra.

¿Dónde de hace?

Este documento podéis adquirirlo en las oficinas del Instituto de la Seguridad Social más cercana.

¿Qué documentos debéis llevar?

Para que podéis realizar este documente tenéis que llevar el certificado de inscripción del registro civil y la cartilla de la seguridad social del padre de vuestro bebé. Y si ambos padres están afiliados a la seguridad social pueden colocar al bebé como beneficiario.

¿Quién puede realizar este trámite?

Esta documentación podéis ser realizada por el padre o la madre, dependiendo del que os haya puesto como beneficiario de su seguridad social y luego debéis acudir a un centro de atención primaria para solicitar la tarjeta sanitaria, la cual tardará unos cuantos días para que os entreguen y con la solicitud de ésta podéis pedir una cita con un pediatra que os asignarán para que realices la prueba del talón a vuestro bebé.

Prestaciones por maternidad y paternidad

Este es un trámite que debéis realizar para pedir vuestras prestaciones en vista de que necesitáis de 16 semanas para dedicarte al cuidado de vuestro pequeño hijo.

¿Qué documentos necesitáis?

Para pedir vuestras prestaciones por maternidad o paternidad tenéis que llevar el DNI de la madre, el parte de la baja, el libro de familia con los datos de vuestro bebé, las últimas nóminas, copia de declaración de hacienda y la copia del número de cuenta donde queréis que depositen el dinero.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *