Como aprende a hablar

Vuestro pequeño aprenderá a hablar poco a poco mientras va creciendo y para ayudarlo a que aprenda hablar debemos ir con calma, ayudándolo a pronunciar correctamente las palabras y esforzándonos para intentar mantener una buena comunicación con vuestro niño mediante largas conversaciones en las que podamos ayudarlo a practicar su habla y pasar tiempo junto a vuestro pequeño.

Es curioso que a partir del tercer año de edad vuestro pequeño niño comience a desarrollar su vocabulario día a día y puede llegar a ampliarlo tanto que os llega a alcanzar cerca de mil palabras a tan corta edad.

Esfuérzate con él

A esta edad vuestro pequeño aun os presentará algunas dificultades para pronunciar algunas letras y palabras, por lo que debéis ayudarlo a pronunciarlas con calma y mediante el uso de esa letra en diferentes palabras o de esas palabras en diferentes oraciones hasta que os logre dominar esas letras o palabras que tanto os cuesta pronunciar correctamente.

No lo imites

Debéis evitar imitar aquellas palabras que vuestro niño pronuncie mal por más tiernas que sean, puesto que esto os hará pensar que las está pronunciando bien y perjudicará su aprendizaje. Así que cuando diga mal alguna palabra debéis corregirlo.

Nunca te burles

No debéis burlarte o reírte cuando vuestro pequeño diga mal alguna palabra, puesto que podéis hacerlo sentir mal, podéis hacer que os sienta ofendido o que os sienta avergonzado y debido a esto vuestro niño querrá mantenerse callado, además de perder la confianza que tiene con vosotros.

No os digas que se equivocó

Cuando vuestro pequeño hijo diga mal alguna palabra tenéis que corregirlo pronunciando bien la palabra y diciéndole que es así como se pronuncia, no tenéis por qué decirle que pronuncio mal la palabra porque puede que pierda la confianza en vosotros y en sí mismo ya que puede que os equivoque a menudo.

Amplía las frases

Otra de las formas en las que podéis ayudar a vuestro pequeño a mejorar su habla es que uséis las palabras que pronunció mal y que os digas bien en una oración más larga. De esta manera vuestro pequeño aprenderá a decir frases más elaboradas, aumentando su vocabulario cada vez más.

Cuentos y libros con imágenes

Podéis usar los cuentos y los libros ilustrados para que os enseñes a vuestro pequeño el nombre de las cosas, animales u objetos que aparezcan en las imágenes del cuento y de esta manera estaréis ejercitando su cerebro, haciendo que aprenda palabras nuevas y que aprenda a identificar las cosas por su nombre. También es recomendable que os enseñéis canciones o poesías infantiles y que intentéis repetirlas con él para que escuche la pronunciación correcta de las palabras, de esta manera os quedaran aclaradas todas sus dudas y no pronunciara mal las palabras.

Mantén la calma

Debéis mantener la paciencia puesto que el proceso de aprendizaje de las palabras no será fácil para vuestro pequeño, debéis recordar que unas palabras os costaran aprender más que otra y necesitara de una frecuente práctica y repetición para que las pueda memorizar y aprender a pronunciar bien.

Cabe destacar que cuando vuestro pequeño comience a ir al colegio su vocabulario empezara a mejorar rápidamente, ya que cada día vera clases nuevas, escribirá bien las palabras y también escribirá muchas nuevas palabras aprendiendo a la vez su pronunciación. Además al relacionarse con otros niños tendrá la oportunidad de oírlos hablar y os aprenderá nuevas palabras, como también podrá salir de dudas con las palabras que pronuncie mal o que aún no sepa como pronunciar.

Intenta entenderle

A pesar de que vuestro pequeño pronuncie mal las palabras, cambie las letras de las palabras o cambie algunas palabras por otras, debéis intentar entender lo que os está intentando decirte, puesto que si ve que tenéis interés en entenderlo y comunicarte con él, os sentirá ganas de tener una buena comunicación con vosotros, hablar más vosotros y también sentirá deseos de usar o repetir las palabras que vosotros utilicemos, puesto que sentirá la suficiente seguridad y confianza de contigo para pasar mucho tiempo a vuestro lado. Debéis recordar que de vosotros depende que vuestro pequeño tenga la suficiente confianza y seguridad en sí mismo para sentirse cómodo comunicándose con vosotros, con sus compañeros del colegio y con cualquier persona con la que desee hablar. Así de tenéis que aprender a corregirlo y enseñarle sin ofenderlo o avergonzarlo. Tenéis que enseñarlo a tener confianza en sí mismo y para lograr esto solo tenéis que decirle más frases de aprobación y no de reproche, tenéis que hacer un tiempo en el transcurso de vuestro día para hablar con el tranquilamente para fortalecer vuestra relación, tenéis que evitar herirlo al corregirlo, debéis ayudarlo a tener autoconfianza y esto podéis alcanzarlo dirigiéndote, ha el de forma muy tranquila, hablándole con mucho cariño y comprensión para que os tenga mucha confianza.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *